El objetivo de este taller es fomentar la motivación de los estudiantes y la toma de conciencia de los problemas que cada uno pueda tener a la hora de enfrentarse de una forma adecuada a los aspectos que promueven un resultado satisfactorio en los estudios.

A lo largo de ocho sesiones vamos a trabajar aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento académico: motivación, autoestima, toma de decisiones, autoconciencia, técnicas de relajación, de preparación y de enfrentamiento a un examen, lectura comprensiva. Trataremos técnicas de estudio (subrayado, elaboración de esquemas y resúmenes y la forma adecuada de estudiar cada signatura) y por último, trabajaremos la agilidad mental y resolución de problemas matemáticos.

Descripción del Proyecto

METODOLOGÍA: Presencial y on-line (seguimiento).

Este taller se organizará en el primer trimestre. Se informará convenientemente del comienzo de esta actividad pero si deseas reservar plaza puedes hacerlo poniéndote en contacto con los responsables de Actividades Extraescolares de la Academia:

Mar Rodríguez: 615-07-77-64 / Rodrigo Gª: 639-76-32-41

mar@academialasrozas.com / rodrigo@academialasrozas.com

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Identificar tu canal representativo preferente. Hay diferentes técnicas de estudio para diferentes tipos de aprendizaje. Detectar cual es la técnica que mejor se adapta a ti. 
  • Sistemas representacionales. 
  • Aprender a manejar tus técnicas para optimizar tu rendimiento. 
  • Planificación y organización del tiempo de estudio  Técnicas activas de estudio. 
  • Optimizar nuestros recursos cognitivos y emocionales para mejorar el aprendizaje.

DESARROLLO DEL PROGRAMA:

Las herramientas más efectivas para mantener los niveles adecuados de activación ante la situación de aprendizaje y evaluación son: Un adecuado conocimiento de los procesos de aprendizaje y de las funciones de nuestras emociones y como regularlas (Psicoeducación), un adecuado conocimiento sobre las formas individuales de aprendizaje de los alumnos, respetando las características particulares de cada uno de ellos; incluyendo los sistemas de representación, la atención sostenida, estilos cognitivos, etc. Manejo de técnicas de relajación y concentración como herramientas para mantener el control y la activación adecuada del Sistema Nervioso, facilitando así el funcionamiento de los procesos cognitivos necesarios para la realización de la tarea, ya sea durante el proceso de aprendizaje o durante el proceso de la evaluación. Entrenamiento en programación y organización del tiempo de estudio y del tiempo de la evaluación. Entrenamiento en técnicas activas de estudio para disminuir el cansancio y el gasto excesivo de tiempo con el objetivo de optimizar los recursos implicados en el proceso de aprendizaje y ejecución de exámenes. Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica. Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

TÉCNICAS: 

  • Psicoeducación 
  • Programación y organización del tiempo de aprendizaje 
  • Técnicas Activas de estudio 
  • Auto-instrucciones 
  • Restructuración cognitiva 
  • Atención plena en el momento del estudio 
  • Programación Neuro-Lingüística PNL 
  • Herramientas de aprendizaje según los distintos sistemas representacionales.