El APA Carmen Conde contra el acoso escolar

El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Si bien los niños pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta normalmente mediante la exclusión social. Durante años el acoso ha formado parte de la vida en el ámbito escolar. Sin embargo, recientemente, la tecnología y los medios de contacto social se han convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance. Este “acoso cibernético” (cyberbullying) se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares. En sitios Web como Facebook, MySpace, Tumblr y Formspring, niños y jóvenes pueden enviar mensajes ofensivos continuamente las 24 horas del día. No hay descanso para el acoso.

El APA del IES Carmen Conde, junto con nuestro centro, está comprometida en la prevención y erradicación del acoso escolar con el objetivo de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Es por ello por lo que ya desde el curso pasado (2015-2016) se pusieron en marcha una serie de actividades para prevenir esta lacra en la comunidad educativa.

Actividades realizadas

  • Concurso para elegir el mejor lema contra el acoso, resultando ganador nuestro actual lema: “No es más fuerte el que acosa, sino el que defiende”.
  • Celebración del día contra el acoso escolar. Dicha celebración tuvo repercusión en noticias Cuatro.
  • Elaboración de un vídeo contra el acoso.
  • Participación en la campaña “Se buscan Valientes” de Telecinco. De nuevo nuestros chicos salen en las noticias en contra del acoso escolar.

Actividades en marcha

  • Concurso de carteles contra el acoso escolar reflejando nuestro lema. El cartel ganador aparecerá en la portada de la agenda del próximo curso.

Actividades propuestas para el próximo curso

  • Realización por parte de los chicos de un vídeo con frases en diferentes idiomas.
  • Colocación de los carteles participantes en el concurso de carteles contra el acoso escolar por todo el instituto.
  • Emisión del vídeo contra el acoso en el monitor del hall en la tercera evaluación.
  • Creación de una comisión antibullying.
  • Pantallas amigas: se trata de un programa dirigido a los chicos de 4º ESO para prevenir conductas de riesgo en las redes sociales, entre otras, incluyen aquellas relacionadas con el acoso escolar. A estos chicos se les impartiría un taller en el que se les instruye para que sean a su vez “instructores” de sus compañeros de 1º y 2º ESO.
  • Primer día de clase contra el acoso: durante este día se presentarían las nuevas acciones que pone en marcha el instituto en torno a este tema como la presentación del vídeo de frases y la pancarta con el cartel ganador aparte de las que ya se hicieron este curso  como, por ejemplo, la firma del compromiso de los alumnos contra el acoso.

Enlaces útiles contra el acoso escolar