Año 8 Nº 69 - Especial bienvenida                   www.apacarmenconde.es

El APA informa...

Bienvenida a las familias

del alumnado de 1º de ESO

Como cada curso, damos la bienvenida a las familias de los alumnos que han sido admitidos en 1º de ESO. Llegáis de Los Jarales y La Encina fundamentalmente, debido a la adscripción directa con este Instituto.

En la reunión realizada en el instituto en junio se informó de las actividades que venimos organizando, enfocadas en varias áreas:

• Conciliación de la vida laboral y familiar (comidas en el instituto y aulas de apoyo hasta las 17 horas)

• Concursos para alumnado y la comunidad educativa (Los Enigmas, certamen de fotografía, microrrelatos, etc.)

• Otras actividades formativas (Taller de técnicas de estudio, Escuela de Teatro, Taller de graffitis, Taller de cocina, etc.)

• Actividades en familia (Excursiones, salidas al teatro, visitas a exposiciones, etc.)

• Reivindicativas (por la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos e hijas y la mejora de las instalaciones del centro)

Para obtener más información, te animamos a que des una vuelta por nuestra web (www.apacarmenconde.es) y te enteres de las últimas noticias. Por ejemplo, el Certamen de Fotografía "¿Y tú cómo lo ves?" que organizamos cada año, donde encontrarás una excelente representación de la capacidad artística de nuestra comunidad educativa.

Además nos ponemos a tu disposición para que contactes con nosotros por cualquier duda o problema que se te presente. Tenemos muy buenas relaciones con el Equipo Directivo y podemos plantear cualquier tema sin problemas.

Si sabes de alguna familia que no recibe InfoAP@, por favor aconséjale que nos pida su inclusión en la lista de correo mediante un mensaje a apacarmenconde@apacarmenconde.es.

---

Asociarse y colaborar con la APA

Si no has encontrado el boletín de inscripción en el sobre de matrícula, puedes obtenerlo en este enlace; en él encontraras todos los detalles para poder asociarte.

 Además te pedimos que participes en nuestro proyecto. Todos somos necesarios y tu aportación puede ser muy valiosa. Necesitamos personas que participen con la Junta Directiva en los distintos proyectos que preparamos para el curso 2015-2016 y también en este boletín electrónico en el que estamos abiertos a tu colaboración.

 Ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: apacarmenconde@apacarmenconde.es

---
Certamen de Fotografía 2015

¡Quítate un peso de encima!

El peso que transportan nuestros hijos en su espalda nos sigue preocupando.

En el curso 2009-2010 la APA estuvo haciendo una campaña sobre este tema que tuvo mucha resonancia. Se planteó la necesidad de aligerar las mochilas del alumnado pues su peso era muy elevado y podía acarrear problemas de salud en un futuro no muy lejano. Según un estudio realizado por el instituto, la mochila media de un alumno de primero pesaba más de 7 kilos, cuando los expertos recomiendan que esa carga no sea superior al 10% del peso de la persona que lo lleva.

La APA, después de analizar varias posibles soluciones y desechar la instalación de taquillas por varios motivos (la inversión, la necesidad de tener dos juegos de libros uno a dejar en las taquillas y otros en casa para hacer los deberes, la falta de espacio en el centro, etc.), optó por atacar el problema en varios frentes:

• Propuso al Consejo Escolar que no se exigiera por parte del profesorado un cuaderno específico para cada asignatura y se pudiera trabajar con hojas sueltas en un archivador. Se expuso que un cuaderno de espiral de tapas duras como el que se pedía en algunas ocasiones podía suponer hasta un kilo de peso.

• Propuso también que, en coordinación con los Departamentos, se permitiera la división de los libros por trimestres (y se coordinó una imprenta donde realizar la operación).

• Realizó una campaña de concienciación de toda la comunidad educativa para hacer todo lo posible en aligerar las mochilas del alumnado. Empezando por los propios chicos y chicas y sus familias, pidiéndoles que se organizaran para llevar a clase sólo los materiales necesarios, compraran las mochilas adecuadas y las utilizaran de manera correcta.

Además la APA editó un folleto que repartió a todo el alumnado para fomentar esta concienciación, puedes verlo en este enlace, aún está vigente.

Esperamos que la tarea que se realizó hace cinco años aún perdure y los profesores sigan asumiendo las sugerencias del Consejo Escolar. Ahora, muchos departamentos optan por los libros por trimestres que debemos exigir a la hora de comprar los nuevos ejemplares para nuestros hijos. Además no debemos olvidar concienciarles sobre el correcto uso de las mochilas (podéis mirar los consejos del folleto del APA).

Entre todos podemos conseguir unos adultos más sanos y sin problemas de espalda.

¡Ayúdanos!

---

Tarjeta FAPA

Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace.

---